Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si piensas abrir una cafetería durante el verano, necesitas saber esto.

El verano es una de las mejores épocas para abrir un negocio, y sin duda el sector restauración (cafeterías, restaurantes y bares) es el que más triunfa en esta temporada.

Hemos creado este articulo para ti, que sabes aprovechar la oportunidad y probablemente estés pensando o tengas algún proyecto en mente que incluya abrir tu propia cafetería.

La información que ofrecemos a continuación puede ser de bastante utilidad para tu negocio, así que ¡quédate leyendo!

Quiero montar una cafetería, pero ¿Qué necesito exactamente?

¡Lo primero es lo primero! Las leyes y obligaciones pertinentes deben cumplirse.

Éstas no deben pasarse nunca por alto, ya que a pesar de que pensemos que nos “ahorraremos” algún dinero saltándonos algún que otro punto importante, te informamos que nada más lejos de la realidad. Las multas por incumplimiento de ley pueden ser bastante altas y por consiguiente más difíciles de pagar.

Por ello es importante conocer la normativa vigente de nuestro país (en este caso, España) para poder seguir todos los pasos correctamente y evitar sustos en el futuro.

Además de cumplir con la normativa legal que debamos, necesitaremos lo siguiente para empezar con nuestra cafetería:

  • Maquinaria de café.

Esto incluye una máquina de café expreso o de filtro, un molinillo de café y otros equipos relacionados.

  • Mobiliario de cafetería.

Se necesitarán mesas, sillas y posiblemente asientos para clientes, así como estanterías o vitrinas para exhibir los productos.

  • Equipamiento de cocina.

Si tu cafetería ofrece alimentos preparados, es posible que necesites equipos de cocina adicionales, como una cocina, horno, microondas, neveras, congeladores, lavavajillas, etc.

  • Cuarto de baño.

Debes tener al menos un lavabo para los empleados y, en muchos casos, también se requiere un lavabo adicional para los clientes. Y por favor ¡asegúrate de cumplir con los estándares de higiene y correspondientes! Esto te ahorrará muchos problemas.

  • Sistema de extracción de humos.

Si tu cafetería cuenta con una cocina o área de preparación de alimentos, es posible que necesites un sistema adecuado de extracción de humos y ventilación para garantizar la seguridad y comodidad.

  • Almacenamiento de alimentos y utensilios.

Siempre deberás contar con el suficiente espacio de almacenamiento para ingredientes, cubiertos, vajillas y otros suministros necesarios para cocinar.

  • Sistema de seguridad contra incendios y señales de salida de emergencia.

Esto implica la instalación de extintores, sistemas de detección de humo, alarmas de incendio y una buena señalización de la salida de la cafetería y las medidas que se deben si hubiera un incendio.

Con estas medidas y siguiendo la normativa legal, podemos empezar nuestro negocio poco a poco. Sin embargo, hay algo que no debemos pasar por alto: estamos empezando en verano, y el calor suele azotar durante esta época indiscriminadamente.

Muchos clientes buscan sitios así para poder resguardarse del mismo mientras toman algo fresquito y quedan con sus seres queridos, por lo que tenemos que estar preparados también para poder ofrecer un servicio de calidad en época de calor.

Si no sabemos cómo combatir el calor ¡sufriremos perdidas en nuestro negocio!

Sí, por desgracia el calor puede desanimar a las personas a visitar un local donde no hay suficiente refrigeración o medios para combatir el calor.

Para evitarlo, podemos seguir los siguientes consejos:

  1. Ofrece bebidas fresquitas.

Ofrece una variedad de bebidas frías, como batidos, zumos, limonadas y café helado.

Esto atraerá a las personas que buscan algo refrescante para combatir el calor y te marcarás un punto a tu favor.

  1. Despeja un espacio al aire libre.

Si tienes espacio disponible al aire libre, considera habilitar áreas sombreadas o instalar toldos para que los clientes puedan sentarse afuera y disfrutar de la brisa. Esto es importante sobre todo ahora en verano que las terrazas se llenan de gente, y más en España. Si tienes dudas sobre donde acudir, puedes considerar renovar los toldos o las pérgolas, y aquí recomendamos a Toldos Clot ya que tienen más de 30 años de experiencia en el sector, y muchos lectores lo recomiendan.

  1. Intenta mantener un horario extenso.

Si es posible, ajusta tus horarios de apertura para evitar las horas más calurosas del día. Por ejemplo, puedes abrir más temprano por la mañana o más tarde en la tarde cuando el calor sea menos intenso.

  1. Ofrece promociones y descuentos.

Para atraer a más clientes durante el calor, considera ofrecer promociones especiales, descuentos o combos de bebidas frías.

  1. Cuida la decoración y colores de tu local.

Opta por colores claros en las paredes y muebles, ya que reflejan la luz y ayudan a mantener un ambiente más fresco visualmente.

  1. Instala aire acondicionado o ventiladores.

La instalación de un sistema de aire acondicionado es una de las formas más efectivas para enfriar el espacio. Puedes optar por sistemas centrales o unidades individuales, según el tamaño y diseño de tu cafetería.

Por otra parte, los ventiladores de techo, de pedestal o de mesa son buenas opciones para mantener fresco tu local.

También te puede interesar

¿Conoces los trabajos verticales?

Seguro que alguna vez has visto a unos intrépidos trabajadores suspendidos en lo alto de edificios puentes o estructuras realizando labores aparentemente

Scroll al inicio