Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La moda del smartwatch. ¿Merece la pena comprarse un reloj inteligente?

Seguro que ya has oído hablar del término smartwatch, pero, ¿sabes lo que es en realidad? La traducción al castellano es, literalmente “reloj inteligente” y se refiere a un tipo de dispositivo electrónico que, además de mostrar la hora como cualquier otro reloj, tiene muchas funciones a mayores como, por ejemplo: monitorizar la salud a través de sensores que miden la frecuencia o el ritmo cardíaco, contar pasos, calcular calorías, registrar patrones del sueño, o medir las distancias recorridas. Normalmente están conectados al teléfono móvil, y suelen notificar de la entrada de mensajes, llamadas o correos electrónicos. Asimismo, también pueden controlar la música e incorporar otro tipo de aplicaciones que dependen del modelo y la marca del reloj. En definitiva, son productos muy completos.

No cabe duda de que han supuesto un gran avance tecnológico en la industria relojera, y parece que han llegado para quedarse. Según datos de statista, las previsiones apuntan a que las compras de relojes inteligentes en todo el mundo van a experimentar un crecimiento a medio y largo plazo durante los próximos años, pasando de 37 millones de unidades vendidas en 2016 a más de 258 millones en 2025. Como podemos comprobar, las cifras indican que la moda del smartwatch no va a dejar de crecer, pero… ¿hasta qué punto merece la pena comprarse uno? La respuesta, en realidad, depende mucho de la persona que seas y de cuáles sean tus intereses, así que vamos a ver qué cuestiones deberías tener en cuenta para tomar esta decisión.

Antes de hablar de los motivos para comprarse un smartwatch, vamos a hablar de las razones para no comprarse un smartwatch y es que, para empezar, son productos de un coste mucho más elevado que otros relojes, así que, si no vas a utilizar todas sus funciones, tal vez no merezca la pena. También suelen ser de mayor tamaño y peso, así que, si no te gustan los relojes grandes, puede que te resulten incómodos. Por otro lado, como cualquier dispositivo electrónico, su actividad depende de la batería, así que tendrás que estar muy pendiente de cargarlo con frecuencia. Al igual que los móviles, pueden terminar provocando adicción y dependencia, por lo que te aconsejamos que los utilices con mucho cuidado. Además, si ya dispones de un teléfono que te tiene todo el tiempo absorbido mirando la pantalla… ¿para qué ibas a querer también un reloj inteligente?

Ahora bien, teniendo en cuenta todas las funciones que incorporan, es obvio que también existen razones para comprarse un smartwatch. En este sentido, vamos a empezar por una muy básica pero igualmente válida: la moda. Si te interesa la moda y te gusta estar siempre a la última, un reloj inteligente puede marcar la diferencia en tu estilo y ayudarte a completar tu look. Por otro lado, este tipo de objetos pueden convertirse en herramientas indispensables para ciertas personas por su funcionalidad. Por ejemplo, son muy útiles para individuos que practiquen deporte, estén en procesos de rehabilitación, o convivan con alguna enfermedad, ya que sirven para realizar seguimientos de la salud y todas sus competencias facilitarán mucho el control de los datos diarios. Asimismo, aquellas personas que tengan trabajos en los que estar atento a correos, mensajes y llamadas, es parte importante, pueden ahorrar tiempo gracias a los smartwatch, y también son útiles para gestionar tareas y avisar de recordatorios. Por último, facilitan algunas acciones diarias, como el pago con tarjeta de crédito, el control de la música o el GPS. ¿Ya tienes claro que quieres un smartwatch, o prefieres quedarte con un reloj convencional? En el caso de que elijas la primera opción, no queremos despedirnos sin darte algunos consejos para realizar la mejor compra posible.

Partimos de la base de que has reflexionado lo suficiente y has llegado a la conclusión de que quieres tener un smartwatch. Ahora has de tomar la decisión de elegir qué modelo comprar. Para ello, debes  tener en cuenta ciertas consideraciones y, sobre todo, estar bien informado. Lo primero es asegurarse de que el reloj que vayas a adquirir sea compatible con tu teléfono. Debes saber que algunos tipos concretos están diseñados para el sistema operativo de Android y otros para iOS, así que comprar el modelo equivocado, puede ser un gran error.

Ten en cuenta tus intereses y elige el modelo más adecuado para tus necesidades. Como hemos comentado, estos dispositivos tienen muchas funcionalidades, pero algunos tipos de smartwatch hacen más hincapié en unas que en otras. Hay relojes que se centran en el seguimiento de la salud, y otros que son más generales o están especializados en cuestiones diferentes. Si eres un deportista y practicas actividades acuáticas o que implican mucho trote, debes asegurarte de que tu reloj es sumergible al agua y tiene la resistencia suficiente. Por este motivo, hay que investigar en el mercado hasta dar con el modelo que más se adapte a tus necesidades.

Si tus intereses están vinculados con el estilo y la moda, busca que el diseño encaje lo máximo posible con tus gustos personales. No compres el primer smartwatch que veas solo porque sea inteligente, busca hasta dar con el que más concuerde contigo. Para ello, haz una búsqueda profunda en tiendas físicas o por internet. Si no sabes por dónde empezar, los especialistas de Serrano Joyeros tienen un catálogo de este tipo de relojes para hombre y para mujer que incluye diferentes marcas y modelos, así que puede ser una buena opción para comparar.

Si no consigues decidirte por ningún diseño concreto, siempre puedes invertir un poco de tiempo en leer las opiniones de la gente o ver videos sobre personas que hayan comprado un smartwatch y expliquen sus características. En este caso, lo mejor es que elijas previamente varios modelos que te gusten –entre cuatro y cinco– y vayas estudiando unos y otros. Puedes apuntar en una libreta pros y contras de cada uno. Si no te convence ninguno, dado su elevado precio y para no adquirir por inercia sin realmente desearlo, lo mejor que puedes hacer es esperar a que aparezca tu reloj inteligente ideal. Con lo rápido que avanza el mercado, seguro que sale al mercado más pronto que tarde.

¿Ya sabes si merece la pena comprarse un smarwatch? Esperemos que este texto haya servido para aclarar tus ideas sobre la cuestión.

También te puede interesar

Scroll al inicio