Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Manchas blancas en los dientes: ¿qué son y cómo tratarlas?

¿Alguna vez te has parado frente al espejo del baño y te has preguntado de dónde vienen las manchas blancas en tus dientes? ¡No estás solo! La aparición de manchas antiestéticas puede tener varias causas y puede limpiarse con ayuda profesional. En este artículo del blog aprenderás cuáles son estas causas y cómo deshacerse de estos «puntos blancos» rápidamente.

Las manchas blancas en los dientes, coloquialmente también llamadas «manchas blancas», no causan ningún dolor al principio, pero no son tan inofensivas como parece al principio. Normalmente, hay una capa uniforme de esmalte en nuestros dientes que protege la dentina del desgaste y hace que nuestros dientes se sientan suaves. El esmalte dental consiste en aproximadamente 96 por ciento de sustancias inorgánicas y se considera la sustancia más dura de todo el cuerpo. Sin embargo, el esmalte dental puede retroceder en dureza por varias causas, creando las conocidas manchas blancas en los dientes que señalan las primeras etapas de la caries dental.

¿Cuáles son las causas de las manchas blancas en los dientes?

Como regla general, las manchas blancas en los dientes son causadas por una acumulación de bacterias de placa. El término placa también se usa en el lenguaje moderno como biopelícula. Esta acumulación de biopelícula comienza tan pronto como la higiene dental se ve afectada y uno se cepilla de forma irregular o inexacta. Sin embargo, hay algunos factores que aceleran aún más la aparición de manchas blancas en los dientes.

1. Desmineralización de dientes

Una causa común de la aparición de manchas blancas en los dientes es la desmineralización del esmalte dental. El esmalte dental carece de minerales importantes, como el calcio. La deficiencia de calcio ocurre cuando las bacterias liberan ácido durante la degradación del azúcar y, por lo tanto, atacan el esmalte dental. Esto se vuelve poroso y aparecen manchas blancas en los dientes.

2. Los aparatos ortopédicos promueven la descalcificación del esmalte

La aparición de manchas blancas después de los aparatos ortopédicos no es infrecuente. A menudo, la desmineralización de los dientes se observa en los usuarios de aparatos de correción u ortondoncia fijos. Dado que el soporte de los aparatos está unido a la mayor parte de la superficie del diente, el diente no puede ser suministrado suficientemente con esmalte y sus minerales importantes como el calcio. Por lo tanto, se estimula la descalcificación de la masa fundida alrededor del soporte y se estimula el crecimiento de la biopelícula. Después de retirar los frenillos, las manchas blancas permanecen en el lugar donde una vez se sentó el soporte.

3. Aumento de la ingesta de fluoruro

Especialmente en la infancia, a menudo se observa una abundancia de fluoruro, también llamada fluorosis dental. El fluoruro no solo se encuentra en la pasta de dientes, sino también en ciertas bebidas y tabletas. En general, el fluoruro es bueno para los dientes. Sin embargo, la higiene dental excesiva puede sobrecargar los dientes en crecimiento y causar manchas blancas. Es comprensible que los padres presten especial atención a la higiene dental de sus hijos, pero no se deben exceder una cierta cantidad de cepillado obediente en los niños.

4. Nutrición inadecuada

Finalmente, una dieta incorrecta también puede ser la causa de la formación de manchas blancas en los dientes. En particular, los alimentos y bebidas ácidas pueden desgastar el esmalte dental. Pero incluso una dieta extraordinariamente dulce promueve el crecimiento de depósitos ácidos que pueden atacar el esmalte dental. Junto con una mala higiene dental, aparecen manchas blancas en la superficie del diente como resultado.

¿Son peligrosas las manchas blancas en los dientes?

Si solo notas las manchas blancas en tus dientes, pero no sientes ningún dolor, no hay peligro agudo. Sin embargo, debes interpretar las manchas blancas en los dientes como una señal de advertencia, porque las manchas blancas se consideran un precursor de caries incipientes. El aumento de la biopelícula también puede conducir a la enfermedad de las encías o mineralización dental. Para los usuarios de aparatos ortopédicos fijos, también existe el riesgo de que los cables se vean afectados. Debido al aumento de la biopelícula, el alambre de los tirantes puede perder hasta la mitad de su fuerza de tracción, por lo que el tratamiento con aparatos fijos se ve cada vez más influenciado.

Métodos de tratamiento para manchas blancas en los dientes

Según la Organización Colegial de Dentistas de España, existe un método de tratamiento particularmente suave pero efectivo contra las manchas blancas en los dientes: el flujo de aire AirFlow EMS. Especialmente cuando se aplican manchas blancas en los dientes después de aparatos ortopédicos fijos, el tratamiento con Airflow muestra excelentes resultados.

El flujo de aire crea un chorro de agua en polvo que elimina suave y eficientemente la biopelícula en los dientes y soportes. Incluso penetra en aquellas zonas de difícil acceso con un cepillo de dientes o profilaxis convencional. En este tratamiento, no solo se eliminan la biopelícula y el sarro joven en los dientes afectados, sino que toda el área de la boca (lengua, paladar, encía) puede liberarse de la biopelícula.

¿Cómo funciona el tratamiento con el Airflow EMS?

  • Anamnesis: En una discusión preliminar, se analaizan los hallazgos de tus dientes y se baraja el procedimiento adicional contigo.

  • Hacer visibles los puntos críticos: A continuación, se utiliza una solución especial para identificar los puntos críticos donde la acumulación de la biopelícula es demasiado alta. De esta manera, las áreas problemáticas reales se hacen evidentes.

  • Limpieza: Luego viene la limpieza real con el Airflow EMS. Se eliminan el sarro joven, la decoloración del esmalte y la biopelícula.

  • Cita de recuerdo: En un período de uno a tres meses después del tratamiento, el dentista concerta una cita de recuerdo para verificar la eliminación de la biopelícula.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento de flujo de aire?

  • Tratamiento silencioso.

  • Particularmente suave con los tejidos blandos.

  • Se puede utilizar con cuellos dentales sensibles.

  • No es necesario retirar las sábanas.

  • La superficie de los aparatos ortopédicos no es atacada.

  • Previene la caries, la enfermedad de las encías, la mineralización dental y la gingivitis.

  • Una aplicación limpia toda el área de la boca.

También te puede interesar

¿Conoces los trabajos verticales?

Seguro que alguna vez has visto a unos intrépidos trabajadores suspendidos en lo alto de edificios puentes o estructuras realizando labores aparentemente

Scroll al inicio