Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Renovar un edificio antiguo: debes prestar atención a esto

Si sabes qué buscar en un edificio antiguo, puedes detectar rápidamente los defectos de construcción. Con los consejos de los profesionales de Geneo, hemos recopilado una serie de consejos que te descubrirán lo que es particularmente importante para la calefacción, el sótano y el techo.

El año de fabricación: ¿Qué debes esperar?

Cuándo se construyó una casa proporciona información sobre los puntos débiles típicos. Dependiendo de la antigüedad de un edificio, debes contar con defectos mayores o menores, pero sobre todo con problemas típicos de la época. Por ejemplo, las casas que se construyeron antes de 1940 suelen tener techos de vigas de madera delgadas. En los edificios de antes de 1900, por otro lado, los sótanos suelen ser fríos y húmedos. Y las casas de la década de 1960 a menudo contienen materiales de construcción tóxicos. Incluso sus ventanas, que ya tienen doble acristalamiento, a menudo consumen mucha energía.

El año de construcción de un edificio antiguo: pasos útiles al ver

Al inspeccionar un edificio antiguo, primero debes concentrarte en los puntos débiles histórica o estructuralmente relacionados. La regla general es: los hechos entre 1900 y 1950 tienden a tener problemas físicos (protección contra la humedad, aislamiento térmico, insonorización), los hechos entre 1950 y 1980 tienden a tener problemas químicos en la construcción (amianto, PCB, formaldehído, CFC). Una vez aclarada la contaminación histórica, se revisa el resto del estado de la vivienda, como las instalaciones de fontanería y electricidad. Básicamente, sin embargo, se aplica a todos los edificios antiguos que, naturalmente, consumen mucha más energía de calefacción de lo que es habitual en la actualidad.

Los sótanos: ¿Con qué tienes que contar?

Mientras que los sótanos modernos a menudo cumplen fácilmente con los estándares de vida actuales, los más antiguos necesitan más atención. Porque solo desde finales de la década de 1970, las bodegas se han construido de tal manera que estén permanentemente secas. Pero incluso si la humedad penetra en la mampostería desde abajo, un sótano en un edificio antiguo no necesariamente necesita ser renovado. Siempre que el yeso del interior no se haya caído de las paredes o se haya ennegrecido (infestación por hongos), no hay peligro para la estructura del edificio. Sin embargo, no puedes tener en un sótano de este tipo, y las cosas que se han almacenado pronto se pudrirán: se enmohecerán, se humedecerán o se oxidarán.

El antiguo sótano del edificio: medidas sensatas

Los primeros auxilios para un sótano húmedo consisten en airear y pintar las paredes con pintura a la cal, que previene el moho. Sin embargo, dicho sótano solo cumple con los requisitos de vivienda si las habitaciones están protegidas horizontalmente contra la humedad ascendente y verticalmente contra la humedad que penetra desde el exterior. Sin embargo, un secado de sótano de este tipo es una de las tareas de modernización más complejas, por lo que rápidamente pueden surgir sumas de cinco dígitos.

El techo: ¿Qué debes esperar?

El agua que penetra es el asesino número uno de la estructura de la construcción, por lo que no hace falta decir que los techos deben ser impermeables. Por esta razón, una armadura de techo vieja se comprueba primero en busca de puntos húmedos o bordes secos y, si es necesario, se sella inmediatamente desde el exterior. Los puntos neurálgicos son la salida de la chimenea, las buhardillas o los lucernarios. Sobre todo, la armadura del techo, es decir, la estructura de soporte de madera, no debe estar podrida, de lo contrario existe el riesgo de infestación de hongos o carcoma.

Renovación del techo de un edificio antiguo: pasos sensatos

Afortunadamente, con un techo de edificio antiguo, a menudo es suficiente simplemente reemplazar elementos individuales de la estructura del techo de madera. Si las habitaciones del ático no han sido habitadas antes, a menudo todavía no están aisladas y, por lo tanto, desperdician calor. Aislar el revestimiento del suelo es de gran ayuda en este caso. Sin embargo, si deseas utilizar el espacio del techo como espacio habitable en el futuro, no puedes evitar una renovación completa del techo con aislamiento integral. Por cierto: en invierno, puedes saber rápidamente qué tan bien aislado está un techo si hay nieve sobre él. Esto indica un buen aislamiento. La nieve se derrite en los techos de edificios antiguos mal aislados.

Las ventanas: ¿Qué esperar?

La mayoría de las ventanas de los edificios antiguos ya no son originales, pero fueron reemplazadas en la primera ola de modernización en las décadas de 1960 y 1970. Gracias al doble acristalamiento por primera vez, se tuvo que hacer menos calefacción, pero la mayoría de las veces, los marcos y marcos antiguos también desaparecieron con las barras de marco y los montantes y fueron reemplazados por ventanas grandes de un solo marco. Esto sucedía a menudo en una versión de plástico que estéticamente era una pérdida amarga.

Renovación de ventanas de edificios antiguos: pasos sensatos

Con las nuevas ventanas, no solo puedes corregir errores de construcción anteriores, sino también ahorrar mucha energía. Lo mejor es sustituirlo por un acristalamiento térmico moderno (valor Ug de 0,9 a 1,1 en lugar de 3,0) con dos niveles de sellado en el marco. Si las ventanas existentes contienen las subdivisiones típicas de los edificios antiguos, como montantes o los llamados travesaños, solo se pueden reemplazar los paneles en lugar de toda la ventana y así actualizarlos al estándar de energía actual.

La fachada: ¿Qué debes esperar?

La envolvente del edificio determina qué tan cómodo es el clima interior. Pero no te preocupes: solo hay una gran necesidad de acción si una fachada obviamente tiene fugas. Estos incluyen grietas en la pared o juntas en ventanas o puertas. Aquí es donde el calor puede escapar y la humedad puede penetrar. También puede saber fácilmente si la estructura de un edificio tiene goteras debido a las manchas de la pared o al yeso desmoronado.

La fachada del edificio antiguo: primeros pasos

Donde los componentes se encuentran en la fachada y las juntas tienen que estar apretadas, es decir, en las conexiones del techo, balcones, ventanas, entradas y escaleras exteriores, siempre debes mirar más de cerca durante una visita. Las fachadas cortina o los revestimientos de tableros o paneles (fibrocemento, pizarra, piedra natural) también son difíciles. Es recomendable echar un vistazo entre bastidores para determinar si una barrera de vapor está intacta o si se ha formado moho. Por cierto: si deseas mejorar el estado energético de una casa (lo que ahora los compradores están obligados a hacer en un plazo de dos años), el edificio generalmente debe aislarse por completo.

Los suelos: ¿Qué debes esperar?

Uno de los encantos de un edificio antiguo es su típico suelo de madera. Idealmente, es un parquet de espiga clásico hecho de tiras de roble macizo. Los tablones de pinotea eran el revestimiento estándar en los edificios anteriores de varios pisos con techos de vigas de madera. Sin embargo, los viejos suelos de madera a menudo están ocultos bajo varias capas de pintura u otros revestimientos de suelos y están bastante maltratados.

Renovación de suelos en edificios antiguos: medidas sensatas

Por supuesto, un suelo de madera original emana un encanto incomparable. Pero seamos honestos: los suelos de madera en edificios antiguos no siempre se pueden salvar. Dependiendo de la condición, debes sopesar si vale la pena exponer las tablas del piso y restaurarlas. En el caso de una renovación completa, a menudo tiene más sentido colocar una nueva solera con calefacción por suelo radiante y colocar encima el suelo de madera deseado.

La calefacción: ¿con qué hay que contar?

En los edificios antiguos anteriores a 1960, la calefacción central generalmente se instalaba más tarde, por lo que las tuberías a menudo están por encima del yeso y los radiadores cuelgan o se colocan de manera desfavorable, es decir, no debajo o al lado de las ventanas. Los viejos radiadores de hierro fundido también requieren más energía que los modelos actuales debido a su diseño. Su capacidad tampoco es suficiente para generar un calor uniforme en la habitación.

Calefacción en edificios antiguos: medidas sensatas

Claramente: cuanto más antiguo es un sistema de calefacción, más urgentemente debe actualizarse. La caldera merece una atención especial: si tiene más de 30 años, debes pensar en una nueva caldera de condensación de inmediato. Las líneas de suministro abiertas en las habitaciones del sótano también pierden calor antes de llegar a las salas de estar. Por lo tanto, siempre debe tener tuberías aisladas.

Protección contra incendios en edificios antiguos: ¿a qué hay que enfrentarse?

Por supuesto, un techo de vigas de madera con relleno de paja ya no cumple con los requisitos actuales de protección contra incendios. Pero no te preocupes, siempre que un edificio una vez aprobado no cambie, disfruta de derechos adquiridos. Por supuesto, esto no se aplica a las extensiones o ampliaciones extensas. En otras palabras: las medidas de mantenimiento están bien, las nuevas construcciones no.

Protección contra incendios en edificios antiguos: medidas sensatas

Cualquiera que renueve su viejo piso de madera o coloque una nueva alfombra de sisal en el hueco de la escalera generalmente no tiene que preocuparse por las medidas de protección contra incendios, ya que se trata de medidas de mantenimiento. Sin embargo, si se va a desmontar un ático previamente deshabitado, si se va a insonorizar el techo o si tiene previsto tender cables a través de los techos, debe protegerse y preguntar específicamente al responsable de la obra sobre las medidas de protección contra incendios necesarias.

También te puede interesar

¿Conoces los trabajos verticales?

Seguro que alguna vez has visto a unos intrépidos trabajadores suspendidos en lo alto de edificios puentes o estructuras realizando labores aparentemente

Scroll al inicio