Tengo un amigo que dice que todo lo que existe se vende por internet. Cada día que pasa estoy más convencido de que tiene razón. Una de las cosas que más me ha llamado la atención recientemente ha sido la de encontrarme tiendas online dedicadas exclusivamente a la venta de preservativos.
Un informe elaborado por la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española señala que la venta de preservativos online creció en España el año pasado un 51%. El informe indica que la venta de este producto en internet experimenta una tendencia al alza y que el dato del año pasado no es un hecho anecdótico.
Los encargados de Comercial A.P.R.A., empresa madrileña pionera en la comercialización online de artículos eróticos y productos de higiene íntima sexual, su página web está operativa desde el 2009, cuentan que los preservativos tienen una gran aceptación en la red.
Para mí, que la gente pueda comprar una caja de preservativos desde su teléfono móvil y que se los lleven a casa es una gran noticia. Recuerdo que cuando era adolescente me daba vergüenza ir a la farmacia de mi barrio y pedir una caja de condones. ¿Y si me veía la vecina cotilla del segundo? ¿Y si se lo contaba a mi madre? Se me caía la cara de vergüenza solo de pensarlo. Tanto era así, que cuando tenía que comprarlos, cogía el metro y me iba al otro extremo de la ciudad. En busca de una farmacia en la que no me conociera nadie. Aun así, cogía mi caja de preservativos y salía casi corriendo, como si hubiera hecho algo malo.
Cuando el Mercadona empezó a vender preservativos, aquello fue una liberación. Compraba la caja de anticonceptivos al mismo tiempo que la compra semanal. De todos modos, ponía cuidado para que los condones pasaran inadvertidos. Los colocaba sobre la cinta de la caja registradora con disimulo. Escondidos entre la malla de patatas y la botella de detergente.
Puede haber padres que se escandalicen con la idea de que sus hijos puedan comprar preservativos por internet. Es mucho peor que no lo hagan. Pero sobre todo, que los utilicen. No está la vida para riesgos.
Los preservativos más vendidos en España.
El periódico El Español indica en un artículo que los preservativos con mejor relación calidad precio que se venden en el mercado español son los ON Sensitive, la versión extrafina de la marca blanca del Mercadona. Son unos de los que más unidades se comercializan. Parece que las cosas no han cambiado tanto desde que yo era joven.
Aunque su calidad es aceptable, el diario considera que la razón de su venta se debe al precio. Casi la mitad que otros de marca reconocida y características similares.
Una marca que está triunfando en nuestro país es la japonesa Okamoto. Respecto a sus productos, los más apreciados son los Sensitive y los Stimulasting, que están texturizados.
La marca más prestigiosa es Durex, pero los consumidores consideran que es de las más caras. En su top 5 de superventas, Durex sitúa el invisiling, un preservativo extrafino que según la publicidad pasa inadvertido, después, el sensitivo suave y a una relativa distancia, otros preservativos con efecto retardante, o que generan sensación de frío o calor.
Mi intención en esta sección del artículo no es hacer publicidad de ninguna marca, ni realizar ninguna reseña de productos. Si he dado esa impresión, pido disculpas. He intentado hacer una investigación, con los medios que tenía a mi alcance, sobre cuáles son los modelos de preservativos preferidos por los españoles.
A tenor de este sondeo rápido, algo superficial, lo reconozco, llego a la conclusión de que los hombres españoles prefieren los preservativos de escaso grosor, influidos por la idea, tal vez cierta, de que los condones restan sensibilidad y cuanto más finos sean, menos placer quitan. Ven los preservativos como un mal necesario, cuando, en mi opinión, considero que prolongan el acto sexual. Con esto, no quiero condicionar a nadie. Esto es cuestión de gustos.
Los preservativos que prefieren las mujeres.
La marca Durex también presenta un ranking de los preservativos que prefieren ellas. No sé cómo han sacado los datos, no lo especifican en su web, pero tiene una cierta lógica. Otra vez volvemos a hablar de gustos. Y por lo visto, los gustos de ellas son diferentes a los de sus compañeros varones.
Según esta prestigiosa marca de anticonceptivos, las mujeres prefieren los condones con relieve de puntos y estrías, ya que estimulan las paredes internas de la vagina. Se trata de preservativos algo más gruesos y rígidos, con una forma anatómica Easy On, con el depósito terminado en punta. Este tipo de preservativos tienen una lubricación extra y están fabricados en látex de corcho.
A pesar de su grosor, no son indicados para el sexo anal. Por su forma, pueden quedar encasquillados en el ano, lo que facilita su rotura.
Otro modelo de preservativos que llama la atención de algunas mujeres son los preservativos con sabores para practicar el sexo oral. El sabor es bastante artificial, pero despiertan la curiosidad de algunas chicas y pueden llegar a excitarlas. No olvidemos que gran parte del placer sexual radica en el cerebro, no solo en los genitales.
Cosas que debes saber sobre los preservativos.
Aunque parece obvio, para algunos hombres no lo es tanto, o no le prestan demasiada atención. Los preservativos tienen caducidad, sí. Tanto en la caja como en el envase individualizado viene señalada, como si fuera la impresión de un sello, la fecha límite de uso. Un preservativo no dura para siempre. No puedes tener un condón guardado durante años en la cartera y esperar que te vaya a resultar útil cuando surja la oportunidad.
Un preservativo caducado tiene muchas más posibilidades de romperse durante el acto sexual, por lo que pierde toda su efectividad. Por otro lado, los preservativos suelen tener lubricante y espermicida que con el tiempo termina desapareciendo. Esto hace que su uso sea menos cómodo y placentero, tanto para el hombre como para la mujer.
Los preservativos requieren una conservación adecuada. Nunca se deben abrir, si no se van a usar en el momento. Hay que guardarlos en un lugar fresco y seco. El mejor sitio para guardar los preservativos es el cajón de la mesita de noche. Un sitio demasiado caluroso hace que los preservativos se estropeen. Lo mismo sucede si entran en contacto con el agua o permanecen en un ambiente húmedo. El agua hace que el látex se vaya deteriorando. Por tanto, guardar indefinidamente un preservativo en una cartera de mano que llevamos en el bolsillo trasero de los vaqueros no es una buena idea. El bolsillo del pantalón es caluroso y por la presión que ejercemos al sentarnos, el envoltorio se puede romper.
Si salimos una noche de fiesta con la esperanza de tener relaciones sexuales, lo adecuado sería que nos lleváramos en la cartera los preservativos que pensamos que podemos gastar. Al regresar a casa, los que nos han sobrado, deberíamos guardarlos en la mesita de noche.
Otro tema interesante es entender el porqué de las tallas de los preservativos. Hay hombres que ven la caja de preservativos XL y se vienen arriba. Los compran porque piensan que están muy bien dotados. La talla no está determinada por la longitud del miembro viril, sino por su anchura o grosor y tiene una razón de ser.
El condón tiene que quedar ajustado al pene. Si lo aprieta demasiado existe una mayor posibilidad de rotura. Si se queda holgado, puede caerse durante la penetración. Existe una variación de tallas de un fabricante a otro. Puede ser que con una marca de preservativos te sientas cómodo con la medida estándar, mientras que con otra necesites comprar la XL, porque te aprieta demasiado o porque se rompe. Encontrar la talla adecuada es cuestión de ir probando.
¿Es seguro comprar preservativos por internet?
El blog euro-poppers.eu opina radicalmente que sí. Los preservativos pueden considerarse un producto sanitario, pero no son un medicamento. Por tanto, no requieren de un control exhaustivo. Por eso lo puedes comprar en droguerías físicas o en tiendas de alimentación.
Puede ser que tengas la mala suerte de que en una página web te engañen y te vendan unos condones caducados o defectuosos, pero también te puede pasar en una máquina expendedora. No suele ser lo habitual. El comercio online es bastante seguro.
Lo bueno que tiene internet es que tienes más variedad de la que puedas encontrar en una tienda física, incluida una farmacia. Esto te facilita ir probando distintas marcas y modelos, lo cual puede ser un estimulante. Tu pareja y tú podéis probar diferentes productos, dándole un poco de vidilla extra a vuestras relaciones íntimas.
Comprar preservativos por internet es realmente cómodo. Los adquieres con un par de clics desde tu teléfono móvil. No tienes que desplazarte a propósito a una tienda física. Ni ir corriendo como un desesperado en busca de una tienda donde los vendan cuando se ha encendido la llama de la pasión. Esto es algo que le corta el lívido a cualquiera.