Si existe un sector que puede catalogarse como tradicional, ese es el sector inmobiliario. De hecho, las inmobiliarias siguen trabajando de la misma manera desde hace décadas. La compraventa de inmuebles requiere del trato humano para ser efectivas y, hasta ahora, no parece que eso vaya a cambiar. Sin embargo, el hecho de que se trate de un sector en el que prevalece la tradición en las formas y metodologías de trabajo, no se puede negar que ha sufrido un proceso de modernización. A lo largo de los últimos años, debido a la digitalización, hasta el mundo inmobiliario ha sufrido el impacto de las nuevas tecnologías.
De esta manera, la popularización de las nuevas tecnologías de la información y la aplicación de las mismas en el sector, han permitido que el mismo, se adapte a las exigencias del mercado actual. A consecuencia de estos avances, ha sido posible un mejor aprovechamiento de todas las ventajas que llevan aledañas estas actualizaciones, proporcionando la posibilidad de ofrecer un servicio más adecuado a los clientes.
Dentro del marketing que corresponde al sector inmobiliario, el recorrido es mayor, puesto que no se ha quedado en la publicidad tradicional, dando un paso más allá y revolucionando el sector en gran medida. De hecho, gracias a la tecnología, es posible realizar visitas virtuales interactivas sin necesidad de desplazarse por parte del cliente. Algo que en Inmosuma, como expertos en el sector, saben muy bien. Sin embargo, debe ser cada inmobiliaria quien decida aplicar las innovaciones tecnologías más acordes a sus negocios si pretenden alcanzar el éxito en su sector.
Del mismo modo que sucede en la mayoría de los sectores, por no decir en todos, la innovación es una obligación. No vale quedarse atascado en un punto por mucho que funcione, sobre todo en un momento en el que la oferta es tan variada que solo cabe destacar.
Como innovar en el sector inmobiliario
Lo cierto es que en algunos negocios y sectores, no parece tener cabida la innovación. ¿Cómo y porque innovar en el sector inmobiliario? Así por de pronto, parece innecesario. Se trata de viviendas, se ven fotos, se valoran precios, se visitan inmuebles… Sin embargo, vivimos un momento en el que el uso de internet y los dispositivos electrónicos son nuestro pan de cada día. Sea para interactuar con otras personas, recabar información, realizar compras o cualquier tipo de operación, se trata de herramientas cómodas que ofrecen numerosas ventajas en todos los sentidos.
Siendo así, era inevitable que el uso de la tecnología llegara al sector inmobiliario y lo hiciera con fuerza y ganas de asentarse. Su uso es cómodo y sobre todo para aquellos que están más que habituados a su uso, sean compradores o vendedores, les supone un alivio. No solo agiliza el proceso de búsqueda sino que permite llevar a cabo una elección de inmuebles de manera mucho más eficiente.
Los tiempos no solo han cambiado, se encuentran en continuo cambio. Cada vez es mayor la competencia dentro del sector, por lo que los posibles clientes, reciben una cantidad de información procedente de anuncios publicitarios bastante ingente. Esto repercute en el hecho de que la mayoría de esos clientes potenciales, se protejan de manera inconsciente y dejen de prestar atención a todo ese ataque de información, en gran medida innecesaria.
A consecuencia de esto, las inmobiliarias se han visto en la necesidad de cambiar e innovar a la hora de mostrar su producto y realizar su trabajo. De no sucumbir al cambio, las agencias estarán abocadas a desparecer.
Puesto que no queremos que las agencias inmobiliarias se vean en peligro de extinción, vamos a dar algunas pautas para innovar dentro del sector. La finalidad de recurrir a las nuevas tecnologías e innovar en un sector que presume de tradición y convencionalismo, no es otra que evitar el estancamiento. Si una agencia inmobiliaria quiere evitar la invisibilidad y, por el contrario quiere destacar y posicionarse por delante de la competencia, es necesario poner en marcha las diferentes estrategias que tenga a su disposición.
La mejora del servicio prestado a los clientes es esencial para atraer posibles compradores o vendedores. Por lo que empezar por los cambios de los que vamos a hablar a continuación, puede ser la mejor manera de marcar la diferencia y mantenerse en el mercado. Basta con tener en cuenta que la innovación que proporcionan las nuevas tecnologías a cada sector en particular, moderniza de cara a los clientes. Pero además, constituye una herramienta de gran utilidad que puede hacer que se active el mercado al tiempo que se dinamiza en gran medida, todo el sector.
Herramientas vanguardistas para un sector convencional
Quizá una foto parezca una simple foto. Es decir, una imagen sin más. ¿Quién podía pensar hace años en la cantidad de posibilidades que puede ofrecer una misma instantánea? La tecnología ha hecho posible que no sea necesaria toda una puesta en escena y repetir y repetir la foto hasta obtener la imagen deseada. Ahora es posible hacer que una imagen ofrezca incontables versiones de sí misma.
El sector inmobiliario necesita imágenes para mostrar. Con la tecnología de su mano, lograr esas imágenes que capten la atención de los clientes potenciales, es más fácil que nunca. Con ellas, se obtiene el mejor posicionamiento en los portales inmobiliarios que copan la red. Esta es la primera herramienta digital de las que se valen las agencias inmobiliarias. Mediante ella, es posible mostrar a una gran cantidad de público todos los inmuebles que se tienen a la venta o se quieren comprar.
A parte de contar con buenas imágenes, es necesario un buen posicionamiento. Existe una notable diferencia entre aquellos que saber posicionar sus inmuebles y los que dejan todo en manos del algoritmo. Si se realiza un buen trabajo de posicionamiento en los diferentes portales inmobiliarios, los clientes verán los inmuebles en las primeras búsquedas. Esto maximiza las posibilidades de éxito y hace más sencilla la venta o el alquiler.
Dentro el sector inmobiliario, es posible contar con una herramienta estrella: la realidad virtual. Sin duda una de esas innovaciones tecnologías que vienen como anillo al dedo a un sector como este. Gracias a la realidad virtual, los clientes pueden experimentar el ambiente de la vivienda y conocer los espacios del inmueble sin necesidad de desplazarse. Se trata de una técnica de lo más eficaz y ventajosa, tanto para los asesores inmobiliarios como para los clientes. A la hora de comercializar un inmueble, un tour virtual permite realizar las visitas con total comodidad, sintiendo la amplitud de los espacios con total libertad de movimiento.
Ahora pasamos a un servicio conocido como home staging que pretende generar en los posibles compradores un impacto positivo en la primera toma de contacto. De esta manera, se evita que se produzca una negociación a la baja y se llega a un acuerdo con mayor rapidez. Esta técnica o servicio, consiste en utilizar la tecnología 3D para realizar una reforma virtual del inmueble. Esto permite a los interesados comprobar cómo será su vivienda en el futuro de forma previa e instantánea. Sin duda una excelente herramienta para captar la atención de los clientes y retenerlos.
Es momento de pasar a temas más aburridos como el papeleo y la gestión. En este aspecto la tecnología ya tiene su hueco en el sector. Hablamos de herramientas CRM para el sector inmobiliario, es decir, herramientas de gestión que permite hacer que el día a día de la agencia, resulte más sencillo. Organizar la agenda, la comunicación con los posibles clientes, aumentar la productividad, son algunas de las cosas que puede hacer un CRM.
Las agencias inmobiliarias que disponen de estas herramientas, contarán con una base de datos que permitirá una comunicación más ágil y fluida con los clientes, lo que se traduce en mejores experiencias. Permite a su vez, realizar el seguimiento de las ventas, gestionar diferentes tareas y administrarlas, generar informes u obtener los necesarios análisis de datos de forma inmediata.
Por último, hablaremos de como la inteligencia artificial puede ayudar al sector inmobiliario a destacar frente a la competencia. Puesto que la IA es capaz de ejecutar varias tareas sencillas con mucho mejor resultado que muchos humanos, en los próximos años, veremos cómo se automatizan cada vez más tareas. No hablamos exclusivamente de las casas inteligentes y como esto puede afectar al sector inmobiliario, sino del propio trabajo de selección de los inmuebles. Algo que hasta la fecha era patrimonio de la humanidad y está viéndose relegado a una inteligencia artificial.
Para los profesionales del sector, este hecho supone una oportunidad de mejorar su negocio, puesto que, gracias al algoritmo adecuado, es posible que la web muestre los inmuebles más acordes al perfil de cada usuario, en este caso, cliente. Además, es capaz de crear imágenes de los inmuebles ya decorados o reformados en base a los estilos propuestos o realizar cambios inmediatos a razón de las preferencias del cliente.
Estaba más que claro que antes o después, el sector de la vivienda establecería una alianza de lo más productiva con las nuevas tecnologías. Ahora solo nos queda comprobar como cada agencia implementa sus herramientas y los clientes se benefician tanto como ellas.