Que la tecnología nos ha echado un cable para un montón de cosas en la vida es algo que nadie se atreve ni siquiera a poner en duda. Ahora trabajamos de una manera más cómoda en muchos casos gracias a la tecnología y la verdad es que muchos puestos de trabajo han ganado en eficiencia gracias a ello. De hecho, la tecnología ha hecho posible que se generen nuevos puestos de trabajo (aunque también es verdad que hay otros que existían y que dejaron de ser necesarios a medida que se fue generando una sociedad cada vez más digital). Esta realidad ha transformado el mundo tal y como se conocía hasta hace apenas un par de décadas.
Seguramente estéis pensando en muchas cosas que han mejorado o que se han generado gracias a la tecnología. Nosotros vamos a hablar, en este artículo, de una de esas cuestiones: la estética. Gracias a la proliferación de nuevas herramientas de corte tecnológico, hemos tenido la posibilidad de que se generen nuevas técnicas y que, en los tiempos que corren, cualquier ser humano pueda cambiar alguna de las cosas que les incomode de su cuerpo. Ni que decir tiene que eso nos ayuda a tener una vida mejor y, sobre todo, a sentirnos mejor con nosotros y nosotras mismas, algo que mejora nuestra autoestima y que nos hace la vida más fácil.
Hay que decir las cosas claras: el aspecto físico es una preocupación notable para casi la mitad de la población en España. Es lo que manifiesta una noticia publicada en la página web del Instituto Español de Formadores en Salud. Las dos comunidades autónomas que más incidencia tienen en este asunto son dos regiones tan alejadas como lo son la Comunidad Valenciana y Galicia. Y ojo: aunque suelen ser las mujeres las que toman la delantera en lo que tiene que ver con las preocupaciones estéticas, viene creciendo mucho la cifra de hombres que se encuentran en la misma situación. Por tanto, hablamos de un problema que podríamos considerar ya como general.
Hay muchos españoles que han optado por aprovechar la oportunidad que les brinda la tecnología para solicitar algún tratamiento estético. De acuerdo con una noticia que fue publicada en el diario El País en febrero del año pasado, el 40% de los españoles se ha hecho algún tratamiento estético. Es una cifra muy elevada teniendo en cuenta que se aproxima a la mitad de la población. Y ojo a lo que apunta la entradilla de la información: los jóvenes le piden a los médicos estéticos y cirujanos lo que suelen ver en redes sociales, otra de las herramientas tecnológicas que se han desarrollado en las últimas décadas.
Lógicamente, sentirnos mejor con nuestro cuerpo es una necesidad. Y lo es por varios motivos. El primero de ellos tiene que ver con que la sociedad, a día de hoy, requiere que tengamos una imagen física por la cual podamos destacar. Y, en segunda instancia, diremos que vernos bien delante del espejo es algo que refuerza nuestra autoestima y que, desde luego, nos permite que nos veamos capaces de todo y que no nos hagamos boicot contra nosotros y nosotras mismas, además de contra nuestras propias aspiraciones. Este es un problema que le suele ocurrir a mucha gente y que prácticamente siempre suele provocar que haya muchas personas que apuesten por la intervención estética.
La tecnología y el desarrollo del comercio online ha permitido que la gente disponga de una mayor cantidad de información a la hora de conocer qué tratamientos estéticos puede realizarse. Y también ha permitido para conocer qué han hecho otras personas que habían pensado lo mismo que nosotros y nosotras con anterioridad. Y, al mismo tiempo, la tecnología también ha permitido ganar en eficacia en lo que tiene que ver con todos los tratamientos estéticos que se nos puedan ocurrir. En Estética Versátil manifiestan que su principal inversión en los últimos años ha tenido que ver con esto, sobre todo en lo que se refiere a la incorporación de servicios como la depilación con láser de diodo, Fhos Procyon o la diatermia termobeauty.
Todo lo que suene a tecnología, a avance, genera confianza entre todas aquellas personas que puedan estar pensando en todo lo que tiene que ver con una intervención estética para realizar alguna corrección de las que tenga en mente. Proporcionar esa confianza es la mejor manera de que haya clientes que posen sus ojos sobre nosotros y que tengan la seguridad de que van a conseguir lo que se proponen. Como es lógico, nadie se pondría en manos de personas que no le transmitieran esa confianza de la que estamos hablando. Esta es una de las grandes claves para que negocios como de los que estamos hablando tengan éxito. La tecnología y la confianza forman un tándem que es inmejorable.
¿Cuáles son los tratamientos que más se demandan?
Todo lo que tenga que ver con el cuidado facial es lo que más suele requerir un cambio para las personas que se están planteando someterse a un tratamiento estético. Son muchas las personas que suelen necesitar ayuda con el acné o con pieles sensibles, además de con manchas. Estos son problemas que suelen atentar contra esa imagen física de la que estamos hablando y es verdad que las persona suelen preocuparse bastante por este tema. Ahora que existen medios mucho más fiables de los que existían antes, es normal que las personas se animen mucho más a apostar por estos tratamientos.
La depilación es otro de los asuntos para los cuales se suele confiar más en centros de estética. Hay una cantidad de depilaciones muy grande y que disponen de resultados que son más perfectos que nunca, así que mucha gente prefiere no complicarse la vida en este sentido y dejar en manos de profesionales lo que quizá en otras ocasiones hubiese sido realizado por nosotros y nosotras mismas. De hecho, cada vez se suele acudir a centros de estética antes, cuando somos más jóvenes, principalmente porque este tipo de negocios suele emplear una buena estrategia de marketing digital con todo lo que eso implica para los más jóvenes.
La belleza nunca va a perder en importancia
La belleza es uno de los factores que siempre hemos considerado importantes en la vida porque sabemos que nos puede abrir determinadas puertas en momentos concretos. Pero es que ahora es todavía más importante que todo lo que ha sido en siglos y décadas pasadas. Solo tenemos que echar un vistazo a las cuentas de TikTok e Instagram de hombres y mujeres que sean guapos y guapas. Tienen un montón de «me gustas» y muchos más seguidores que personas que pudieran hacer lo mismo pero que fueran menos guapas. Eso está claro que va a seguir sucediendo, así que lo que debemos hacer es continuar apostando, en la medida de lo que creamos necesitar, por nuestra belleza.
No tiene pinta de que la relevancia de la belleza se vaya a ver disminuida en los próximos años. Lo que está claro es que la sociedad digital nos conduce de manera inexorable a una sociedad en la que hay que apostar por esa belleza e imagen física de la que estamos hablando. Y, como la sociedad digital no va a cambiar su naturaleza, está claro que esa relevancia de la imagen física de las personas tampoco lo va a hacer. A nadie le cabe ninguna duda al respecto. Aunque esto habría que valorarlo con el paso del tiempo, la verdad es que hay pocas cosas, por no decir ninguna, que indiquen que es posible un cambio.
Ahora, además, hay algo que no se nos puede olvidar: la belleza ya no se concibe únicamente para el caso de las mujeres, que era lo que solía suceder antes. Ahora, ellos también tienen una presión en ese sentido porque también se analiza todo lo que tenga que ver con su imagen física. Y claro, eso les ha llevado a empezar a preocuparse por el uso de determinados productos orientados a tal fin y a la realización de tratamientos que tengan que ver con la corrección de alguna de las cosas con las que no se encuentren cómodos en relación a su propio cuerpo. Lógico y normal.
La belleza no hubiera ganado en tanta importancia como lo ha hecho si no se hubiera producido un aumento y mejora en lo que respecta a las tecnologías de todo tipo. Cuando crece una, crece la otra. Y ya sabéis cuál es la tendencia en lo que respecta al mundo tecnológico: que se desarrolle todavía más. Por tanto, tendremos que seguir pendientes de la consecución de esa belleza y realizar tratamientos que nos puedan ayudar a conseguirla. Ese es el camino a sentirnos bien con nosotros y nosotras mismas, a poder beneficiarnos de tener autoestima y sentir que no hay barreras para todo aquello que queramos conseguir en esta vida. Tener esa sensación es una liberación y nadie tiene que quedarse al margen de la misma.


