PhotoEspaña 2016

19 ediciones ha cumplido ya el certamen PhotoEspaña y este año el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que se celebrará hasta finales de agosto, vuelve su mirada hacia Europa. Después de centrarse en las últimas ediciones en el panorama español y latinoamericano, esta vez simplemente mira hacia más allá de los Pirineos. El objetivo es analizar la idea de Europa, su historia, su presente y si situación social, económica y creativa.

Para ello se puede disfrutar de más que interesantes exposiciones. En primer lugar, destaca la muestra monográfica de Bernar Plossu, fotógrafo francés que ya obtuvo el premio PhotoEspaña en 2013. Artista que muestra todo su talento en fotografías en blanco y negro de gran fuerza.

Junto a él, destaca otra figura, la del fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg, que ha presentado su primera retrospectiva en España. De este artista es una de las fotografías más famosas de Nelson Mandela, la que le refleja pensativo mirando por una ventana cuando en 1994 regresó a la celda en la que había pasado encarcelado 17 años en Robben Island.

Pero con nada menos que 52 sedes, algunas de ellas en el extranjero (París, Londres, Riga o Varsovia, entre otras) la cantidad y variedad de exposiciones obliga a elegir muy bien qué es lo que se quiere ver. Muy centrada en el tema de este año, la exposición Fotografía de retrato de Europa desde 1990, que muestra trabajos de Jorge Molder, Thomas Struth o Alberto Garcí-Alix, entre otros.

También cabe destacar Migraciones, una exposición que aborda un tema de gran actualidad e invita a la reflexión a través de obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce y de artistas reconocidos como John Batho, Peter Knapp o Mathieu Pernot, Antoine d’Agata, entre otros.

Llegar a disfrutar de una décima parte de lo que ofrece PhotoEspaña ya es complicado, así que lo mejor es hacerse con un programa, estudiarlo bien y seleccionar. Ninguna de las exposiciones defraudará.