Función de la fotografía en diferentes contextos

Las fotografías se presentan en diferentes conceptos todo va a depender de la necesidad del fotógrafo o del dueño de una cámara. Se puede presentar en muchos contextos como, por ejemplo, las fotografías de eventos sociales, las fotografías de familia y compartir o la fotografía comercial; que son aquella que toman los fotógrafos especializados para persuadir a un público objetivo, con el fin de vender producto a través de una imagen atractiva y que invite a adquirir un producto o servicio.

Una de las funciones de la fotografía es la empresarial y comercial; donde un producto en una fotografia debe llamar la atención de un grupo de consumidores para que lo adquieran, mediante técnicas persuasivas a través de su resolución e imágenes y colores. Una buena fotografia en blanco y negro puede hipnotizar a quienes se encare con ella, en una fragancia masculina al tratar de abrir la página de una revista, al igual que una fotografia a color de una dama en traje de baño vendiendo unos accesorios. La imagen con un buen plano y bien diagramada vende marcas y productos.

La capacidad de sugestión de la imagen fotográfica proviene en algunas ocasiones del objeto que ella representa. La función de la fotografia en el periódico local, constituye la visión de una realidad de un hecho o suceso ocurrido, es captado por un reportero gráfico a través de su cámara fotográfica. En el periodismo impreso la fotografia tiene una importancia de primera magnitud, lo mismo ocurre en las revistas especializadas. El señor Carlos Primera de la empresa Cerrajeros opina, que las fotografías tienen la función informativa, pero de igual forma, las fotografías adquieren una importancia documental en el tiempo, lo que hace que formen parte de la historia y de testimonio, como por ejemplo lo que ocurrió en el conflicto de la segunda guerra mundial.  Aunque se debe mencionar que muchos periodistas pudieron tergiversar la verdad de lo que ocurrió, ya que eran comprado por los principales líderes del momento.

La señora Matilde Rivas de la empresa Fontaneros refiere, que tiene una hija que es fotógrafa de eventos sociales y siempre señala “que la fotografia que toma en cada evento (cumpleaños, bodas y fiestas de empresas) debe transmitir emociones y sentimientos donde, cada elemento gráfico deberá hablar por si sólo ante el espectador”; lo que la fotógrafa hace, es conversar muchas veces con los protagonistas de los eventos, para transmitirle confianza y saber que desean al ser fotografiados. Un trabajo con éxito de un buen fotógrafo es que, muestre una imagen que hable por si sola y diga más que mil palabras.

He aquí, otra de las funciones de la fotografia, el recuerdo familiar y de amistad plasmado en un material gráfico que perdurará en el tiempo de generación en generación. La permanencia de una fotografia en el tiempo va a depender del medio que lo respalde, puede ser impreso o en una plataforma digital. La experiencia de captar un momento inolvidable es como convivir en una escena que el fotógrafo no pertenece, pero lleva su firma.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.