Cómo hacer una buena fotografía…o al menos que se vea correcta

Es algo que le ha pasado a muchos: estamos en un lugar bonito, interior, tal vez un palacio o una iglesia, y no hay mucha luz ¿Qué hacemos? Colocamos a tu acompañante, novia, novio, cerrajeros Madrid 24 horas o a Guti, activamos el flash y disparamos ¿Y qué vemos en la foto? A la pareja, a veces guapísima o a veces quemada, en un fondo ¡negro! Lógico, un flash no puede iluminar una estancia grande. Un error de principiantes muy común, pero no el único. Vamos a ver algunos consejos para conseguir fotos, al menos, nítidas y con un cierto estilo.

  • Usa el flash con cabeza: ya lo hemos dicho, no es un foco. En interiores, lo mejor, es que no lo actives si no hay buena luz, la cámara se ajustará automáticamente para hacer la foto, eso sí, usa trípode porque el objetivo abrirá más tiempo y es fácil que la foto se mueva.

También puedes usar el flash para compensar, es decir, en exteriores cuando la persona se ve oscura o se producen sombras de gran contraste.

  • Cuidado con la composición: hay una regla muy sencilla la de los tercios. Imagina que la imagen está dividida en 9 cuadros iguales (formados por dos líneas horizontales y dos verticales) e intenta que la persona o el foco de atención quede justo en las intersecciones de las líneas. El centro no siempre es el foco de atención, no lo olvides.
  • En paisajes imagina la fotografía dividida también, esta vez en tres partes cortadas por dos líneas horizontales. Esas líneas serán el horizonte, si lo sitúas en la línea superior darás más protagonismo al paisaje, si lo haces en la inferior, al cielo.
  • Tómate tu tiempo antes de hacer la foto, muévete, busca ángulos, fíjate en todo, en los objetos, las personas, la luz…

Para comenzar, debes tener en cuenta estos aspectos, luego, poco a poco, podrás ir jugando con otros como la luz y las sombras, las perspectivas o los espacios.