Historia de la fotografía

La fotografía se ha convertido en una de las mayores formas de expresión de los últimos tiempos, así como en un medio de comunicación muy importante con el que podemos transmitir en una imagen más que muchas palabras. La invención de la fotografía surge de la necesidad el hombre de desarrollar su capacidad creativa y científica para mejorar su bienestar.

La invención de la cámara fotográfica y a su vez de la fotografía que se debe a un conjunto de personas que casi en simultáneo tuvieron la idea de inventar la fotografía. La cámara fotográfica en sus orígenes se conocía como cámara oscura hacia el año 1700, la cual permitía la proyección de una imagen plana externa sobre una superficie interna, y no es sino hasta 10 años después que se llevan a cabo los primeros experimentos para obtener imágenes usando materiales sensibles a la luz, lo que hoy en día se conoce como fotogramas.

En 1816 Niepce obtiene imágenes sobre papel sensibilizado con solución de plata y una fijación parcial, sin embargo para él este experimento no resultó favorable ya que se notaba una inversión de los colores, dando paso a lo que hoy se conoce como negativos.

daguerrotipoLuego de esto Niepce se asocia con Louis Daguerre quien se encarga de perfeccionar el invento de cámara oscura hasta lo que más adelante se conoce como daguerrotipo o el primer proceso fotográfico práctico. Al mismo se desarrollaba en Gran Bretaña por otro inventor un método para revelar imágenes en papel negativo que reducía la exposición necesaria en la cámara.

En 1847 el físico Claude Abel planteó un método con el que se conseguían negativos con una muy buena definición de la imagen. En 1851 un escultor Frederick Archer idea un sistema donde sustituye uno de los materiales utilizados anteriormente por lo que se conoce como colodión húmedo, ideando con esto el concepto que más adelante utiliza del cuarto oscuro, abiertos, seguramente por cerrajeros economicos Sevilla, donde las películas debían estar húmedas para poder ser reveladas.

Es en 1861 donde se logra con éxito la primera fotografía a color y en 1883 George Eastman crea una película que consistió en una larga tira de papel recubierta con emulsión sensible. Y más adelante éste, asociado a Dry plate y film Company, sacan al mercado la que se conoció como la primera cámara con película de rollo, conocida como la kodak 1.

La fotografía clínica dental

Dentro de las muchas aplicaciones que se le ha dado a la fotografía dentro del campo de la medicina se debe destacar la fotografía clínica en el ámbito odontológico. En este sentido, existen dos tipos de fotografía aplicada a la odontología; en primer lugar la fotografía que se hace en la clínica dental, y por otro lado, la fotografía que se lleva a cabo en los laboratorios, en la cual se pueden aplicar diversos efectos para demostrar o resaltar mejor lo que se quiere retratar, además de que se pueden hacer anulaciones de muchos tipos que permiten que la fotografía final sea más atractiva y llame más la atención.

Así pues, hablaremos sobre un par de fotografías que se realizan en el campo clínico dental. En primer lugar tenemos las fotografías realizadas de manera extraoral, en las cuales se capta, por completo, el rostro del paciente, captando así los rasgos faciales del paciente, junto con la dentadura, permitiendo que se pueda analizar el cambio que sufre la estructura facial de la persona luego de haberle hecho un tratamiento.

También existen las fotografías hechas de forma intraoral, en las cuales sólo se retrata la dentadura de la persona, sin mostrarse la cara del paciente, utilizando una herramienta que sirve para retraer los labios y permitir que sólo se pueda ver y captar la dentadura. Con este tipo de fotos se puede registrar un tratamiento desde su mismo inicio, y documentarlo durante su desarrollo, hasta que se capte el final y pueda demostrarse todo el cambio que se generó gracias a las intervenciones del médico. Este tipo de fotografía se emplea en la mayoría de las especialidades odontológicas para poder mostrar el trabajo realizado.

Estas técnicas y muchas otras permiten que los odontólogos puedan documentar los tratamientos a los cuales someten a sus pacientes, y de esta manera poder demostrar la eficiencia de éstos. Este poder de documentación que brinda la fotografía en el ámbito odontológico es uno de los muchos avances que ha permitido la fotografía digital.